Las aportaciones de Federico Froebel a la educación preescolar.

   

Federico Froebel, quien fuese el creador de KINDER-GARDEN (jardín de niños). Ha hecho aportaciones relevantes a la pedagogía para su mejora en la práctica docente y por consecuencia dejando en los alumnos una buena educación.
Sus ideas renovaron lo que fue la educación tradicionalista que en el siglo pasado regían, pero debido a la buena propuesta que Federico planteo, deslindo por completo y desde entonces a regido en la educación preescolar.



Actualmente Federico Froebel sigue viviendo en los jardines de niños, ya que al 
elaborar sus estrategias didácticas, el observaba a los niños cuando jugaban y se socializaban, así el pudo notar qué era lo que ellos debían saber y como debía aplicar dichas estrategias y gracias a ello las maestras elaboran actividades que favorecen significativamente a los niños y niñas y desde entonces su material ha dejado huella en la vida escolar.


Froebel utilizó el juego como un factor de enseñanza y creó juegos y canciones diseñadas para inculcar actitudes de cooperación y por medio de estos transmitir nuevos aprendizajes. Este autor decía que los niños vivían a través del juego y creía en la unidad y conexión de los estados internos con las acciones externas, la clave de esta conexión interior- exterior era la actividad propia, mediante el cual lo interior se vuelve exterior.


Federico Froebel argumenta que el centro de su sistema educativo para favorecer lo mencionado anteriormente era el juego especifico con obsequios y ocupaciones.

Froebel manejaba sus estrategias por medio de 20 obsequios y ocupaciones, cada uno se basaba en conceptos geométricos o actividades artesanales. Cada obsequio tenía objetivos a favorecer en los niños, como el conocimiento de figuras geométricas, números, tamaños, formas, colores y habría de ser su primer juguete, la mayoría de los obsequios eran elaborados con madera.


Ahora esas figuras geométricas que Federico utilizo en su época se sigue utilizando dentro del aula, como el tangram, donde los niños formar figuras con figuras geométricas de diferentes tamaños y colores, los juegos de mesa que los niños utilizan para desarrollar sus destrezas, y los cubos de colores que utilizan para formar cualquier objetos que su imaginación les indique.


Las ocupaciones de Froebel eran derivadas de las actividades rutinarias y culturales tales como el tejido y la costura, apuntaban a ayudar a los niños a aplicar lo que habían aprendido en actividades con materiales diversos como papel, arcilla , entre otros. 


La mayoría de las ocupaciones requerían habilidades motoras finas e intelectuales.
 Desarrollando a través de estas actividades la motricidad fina y la manipulación, dejando que los alumnos creen nuevas figuras.


La mayoría de las actividades de Froebel se originaron a través de ver jugar a los niños.

Federico Froebel siempre buscó favorecer positivamente a los niños en edad preescolar, elaborando actividades y materiales diversos para su desarrollo físico y mental.

Dejo en muchas aportaciones para la educación preescolar que actualmente se siguen radicando.



froebel su vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario