JUAN AMOS COMENIO


JUAN AMOS COMENIO 




Definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.



 BREVE HISTORIA DE COMENIO





ESTUDIANTE: 

debería ser el centro de atención.
Los jóvenes son seres como la cera, por eso se puede educar mejor sin represión ni dureza.


DOCENTE:

No solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos.
Debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno.
 Era el oficio más noble entre todos. 

METODOLOGÍA 

 Enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método.


 Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, entre otros. * Criticó los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaban el terror de los
muchachos para con el conocimiento e impedían la creatividad y el ingenio.
Rompió con la práctica usual en las escuelas de basar el discurso del conocimiento en los clásicos, y
situó al niño y al joven como observadores de la naturaleza, de la que aprendían, utilizando además su propia lengua materna y no el latín. 

Dio inicio a los textos ilustrados para niños, con figuras de animales y acciones, graduados de fácil a difícil, haciendo que el alumno pudiera entender con mayor facilidad.

Fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería
dirigir la progresión moral e intelectual del alumno. 


Para conseguir sus propósitos, empieza con la corrección del individuo porque sólo el individuo reformado puede favorecer a la corrección total de la humanidad. 

Hay que dar la mejor educación y formación a la gente, porque la educación es la puerta que nos lleva al saber y el saber es el medio que
nos lleva a la corrección del mundo. Por tanto, la pedagogía y didáctica no fueron los objetivos sino los medios para conocer el mundo. 














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